Tip 29: Propiedades de los Alcoholes bebestibles

Fragento del Ashtanga Hrdaya:
Los bebestibles alcohólicos son diipana (carminativos), roocana (aperitivos), tiikshna (agudos en acción) y ushna (caliente), es amla (ácido) en rasa (sabor) y vipaaka (efecto metabólico final) y es también ligeramente dulce, amargo, agrio y astringente. Cuando es consumido en la forma recomendada, provee placer y nutrición, es sara (laxante), promueve svara (voz), aarooga (salud), pratibha (intelecto) y varna (complexión). Es laghu (liviano) y sugerido para quienes sufren tanto de sueño excesivo (narcopepsia) como de insomnio. Vicia a pitta y rakta. Es recomendado para delgados y obesos y es ruuksha (deshidratante) y suukshma (sutil). Limpia los srootoomaargas (conductos metabólicos) y pacifica a vaata y kapha.
Los mismos bebestibles son tan perjudiciales como el veneno cuando son tomados en una forma no recomendada. Los bebestibles alcohólicos recientemente preparados son guru (pesados) y vician la tridooshas (los 3 dooshas), pero os bebestibles sazonados tienen propiedades opuestas (livianas y ayudan a los 3 dooshas). (68-70)
Comentarios de Harcharan Singh:
Siguiendo con la lógica del Verano, en general, de cualidades seco, caliente, ligero y penetrante, es importante identificar aquellos alimentos o líquidos de consumo cotidiano que no deberían ser consumidos durante esta estación, pero que por falta de conocimiento y especialmente en los tiempos actuales, son consumidos en dosis inadecuadas.
Pese a que no consumo este tipo de sustancias, porque en Ayurveda se indican alternativas de bebestibles para aquellos quienes no beben alcoholes (para las épocas dela no adecuadas), este es un conocimiento importante a ser compartido.
La gran mayoría habrá visto o experimentado cómo durante el verano y especialmente quienes toman sus vacaciones, amigos y amantes de los bebestibles alcohólicos, aumentan sus dosis semanales en reuniones familiares, sociales e incluso al estar solos.
Por las cualidades que son descritas sobre los alcoholes bebestibles, y por los dooshas que pacifican, es importante señalar que los tiempos adecuados para consumirlos será durante la Primavera y la primera parte del Verano, donde vaata comienza a manifestarse en el cuerpo.
Posterior a la primera parte del Verano, las cualidades que poseen los alcoholes comenzarán a agravar a pitta y vaata.
El gran detalle se encuentra, por cierto, en las cantidades a ser bebidas. En términos generales, la dosis sugerida no supera una copa recatada del bebestible.
Entonces, la reflexión que te invito a hacer, sobre todo si te gusta beber alcohol, es: ¿estoy bebiendo de manera adecuada (cantidad y momentos) para que sea un hábito saludable?