Tip 26: Conoce las propiedades de la leche según su procedencia.

Ashtanga Hrdaya. Fragmento del Capítulo V:
'Dravadravyavijñaaniiya - conocimiento de las sustancias'.
La leche, en
general, es madhura (dulce) de sabor
(rasa) y su vipaaka (efecto metabólico) es snigdha
(untuoso), incrementa oojas (vitalidad)
y los dhaatus, pacifia vaata y pitta, es vrshya (afrodisiaco),
incrementa kapha y es guru (pesado) y shiita (frío). La leche de
vaca es jiivaniiya (restaurador)
y rasaayana (regenerativo). Es
recomendabl para aquellos afectados con kshata
kshiina (debilidad después de la lesión). Esta promueve el poder de
entendimiento, otorga fuerza, es galactogogo y laxante. Alivia shrama (fatiga/papitaciones), bhrama (mareo), nada (intoxicación), alakshmi
(inauspiciocidad), shvaasa (disnea /
asma), kaasa (tos), trshna (sed), kshut (hambre), jiirna jvara
(fiebre crónica), muutrakrichra (disuria)*
y rakta pitta (desordenes en la
sangre) (25-7).
*Dificultad o dolor en la evacuación de la orina.
La Leche de Bufalo es recomendada para aquellos afectados con atyagna (bulimia), y anidra (insomnio). Es extremadamente guru y shiita (28).
La leche de cabra
es laghu (liviana) ya que bebe menos
agua, está siempre en movimiento y consume plantas y hojas teniendo sabores katu (picante) y tikta (amargo). Cura shoosha
(emacioación)*, jvara (fiebre), shvaasa (disnea)**, rakta pitta (desordenes de la sangre) y
atisaara (diarrea) (29).
* Se trata de un adelgazamiento patológico.
** Dificultad de respiración.
La leche de Camello
es ligeramente ruuksha (de menos
contenido graso), ushna (caliente) y
lavana (salado), es diipana (carminativa) y laghu (liviano). Es recomendable en
enfermedades por viciaciones de vata y
kapha; aanaaha (distención abdominal), krmi rooga (infestación parasitaria), shoopha (edema), udara (ascitis)*
y arshas (hemorroides) (30).
*Acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal.
La leche materna (leche de pecho) cura neetra roogas (enfermedad de los ojos) de variedades vaatia, paittika, raktaja y abhighaataja (traumas) cuando es usado para tarpana (retención de medicina en los ojos), ascootana (irrigación de medicina en los ojos) y nasya (medicación por las fosas nasales). La leche de oveja (avika) no es estomacal, es ushna (caliente), controla desequilibrios vaatika pero causa hidhma (eruptos) y shvaasa (disnea) y vicia a pitta y a kapha (31).
La leche de elefante provee fuerza al cuerpo. La leche de animales con una sola pezuña (angulada) es extremadamente ushna (caliente), y laghu (liviana). Pacifica vaata que está viciado en shaakhas (baahyarooga maarga - enfermedades de la ruta externa). Es ligeramente amla (acido) y lavana (salado) en rasa (sabor) y causainercia (32).
La leche sin hervir es abhishyandi (secretivo) y es guru (pesada), pero cuando es apropiadamente hervida, tiene propiedades opuestas (secante y liviana). La leche condensada es mucho más guru (pesada). La leche que es recién extraida se asemeja al amrit (elixir divino) en propiedades (33).
El cuajo de leche
es amla (acida) de rasa (sabor) y vipaaka (efecto al final del metabolismo). Es graahi (estreñimiento), guru
(pesada), ushna (caliente) y
pacifica vaata. Incrementa meedas (lípidos, grasa, obesidad), shukla (virilidad), bala (fuerza, inmunidad), kapha rakta, pitta, agni, y shoopha (edema)*. Es deliciosa y cura aruci (anorexia), shiita
jvara (fiebre con escalofrios), vishama
jvara (fiebre intermitente), vaatika
piinasa (rinitis) y muutra krchra (disuria).
Es usada en grahani rooga (enfermedades
funcionales del intestino) después de remover la crema (34-5).
*Presencia de un exceso de
líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el
aspecto de una hinchazón blanda.
No es deseable usar cuajo en la noche o después después del calentamiento o calefaccionarse. Esta contra indicada en primavera, verano y otoño. No debería ser tomada sin una sopa de grano verde, miel, ghee, azúcar o grocela india. Tampoco debe ser usado constantemente. Si n, esto causará jvara (fiebre), rakta pitta, visarpa (celulitis), krushtha (enfermedades de la piel) y paandu (anemia) (36-7).
La buttermilk (leche batida) is laghu (liviana), kashaya (astringente) y amla (acido) es rasa (sabor), es diipana (carminativa) y pacifica kapha y vata. Cura shoopa (edemas), udara (ascitis), arshas (hemorroides), grahani doosha (desordenes en el páncreas o duodeno), muutragraha (retención de orina), aruci (anorexia), gulma (problemas con gases, pesadez abdominal), pliiha (desordenes esplénicos / relacionados con el Bazo), reacciones adversas debido a la administración medicada de dhee, enfermedades debido a gara (venenos compuestos) y paandu rooga (anemia). El suero de leche tiene las mismas propiedades de la buttermilk. Es sata (laxnte), despeja los srootases (camino metabólico), brinda vaataanuloomana (facilidades para la evacuación de flatulencias) y es laghu (liviana) (389).
La mantequilla fresca es afrodisiaca y shiita (frío). Mejora la complexión, fuerza y poder digestivo. Es constipativa y pacifica vaata, pitta y rakta. Alivia kshaya (problemas de adelgazamiento patológico / emaciación), arshas (hemorroides), ardita (parálisis facial) y kaasa (tos). La crema o nata (mantequilla directamente extraída de la leche) es especialmente constipativa. Alivia rakta pitta (desordenes en la sangre) y neetra rooga (desordenes en los ojos) (40-1).
El ghee es apto para aquellos quienes quieren mejorar dhi (intelecto), smrti (memoria), meedha (habilidad discriminativa), agni (digestión, metabolismo), bala (resistencia, fuerza, inmunidad), aayu (longevidad), shukla (virilidad) y cakshush (visión). Ese es amigable para los jóvenes y los viejos. Este es deseable para quienes quieren tener progenie, mejorar la complexión, belleza y dulzura de la voz. Este es congenial para quienes estan cansados de kshatakshiina (enfermedad post traumatica), afectados por dparisarpa (celulitis), cirugías y cauterización. Pacifica vaata y pitta y cura visha (toxicidad), unmaada (insanidad), shoosha (emaciación), alakshmi (inauspiciocidad) y jvara (fiebre). Es uno de los más importantes sneeha dravyas (grasas exógenas), es shiita y es rejuvenecedor. Cuando es procesado con las medicinas apropiadas, tiene un poder curativo inmenso y puede ser usado en enfermedades severas. El ghee viejo es capaz de curar mada (intoxicación), apasmaara (epilepsia), muurcha (desmayo), y enfermedades que afectan la cabeza, oídos, ojos y enfermedades ginecológicas. Limpia dushta vrana (ulceras crónicas) y cura shuddavrana (ulceras limpias) (42-45).