Tip 24: ¿Por qué deberías evitar mirar la pantalla de tu celular tiempos prolongados?

Dinacharya, Ashtanga Hrdayam
Nunca mirar el sol por cualquier motivo. Nunca cargues peso sobre la cabeza. También, nunca emitas la mirada continuadamente sobre objetos que son muy pequeños, luminosos, inmundos y disgustosos. Vender, fabricar ofrecer y consumir alcohol está también prohibido.
Comentarios por Harcharan Singh:
Por ejemplo, en condiciones normales o comunes, una persona por sí misma nunca verá la cantidad de colores que posee un computador o un televisor en 'High Definition'. Sin embargo, ah{í están esos colores para poder verlos.
Hay narraciones de 'estados alterados de consciencia' donde, por el uso de enteogenos (psicoactivos) o de técnicas de respiración o meditación, estos colores pueden contemplarse en la misma Naturaleza. La diferencia es que estos estados son completos y no parciales, como un televisor, un notebook, una tablet, un celular, etc.
En shlokas anteriores del capitulo, es mencionada que cualquier trastornos en los ojos es indeseable para cualquier persona. Sin embargo, hoy es una realidad común y que se da desde edades tempranas.
Además de los cuidados diarios que implican la acción de limpieza y mantención de los ojos, se agrega en este shloka que para cuidar los ojos hay que evitar el sol y mirar objetos pequeños, luminosos y desagradable. Además, cargar peso en la cabeza y beber vino.
Cargar peso en la cabeza puede dañar las cervicales y con ello nervios que recorren la columna vertebral. Bebe vino incrementa el Pitta en el cuerpo, por ser caliente, penetrante, seco, fétido, etc (todas cualidades de pitta dosha). Como los ojos son una zona de Pitta, un incremento de Pitta en el cuerpo puede desequilibrar los ojos y traer enfermedad. ¿O acaso no tienen los ojos y piel roja las personas en estado de ebriedad?
Cuida de tus ojos, para poder ver la materialidad de las grandes maravillas que Dios ha creado junto a Ti. Si los ojos son la puerta del alma, mantén esa puerta limpia y reluciente para que Dios llegue a Ti.