Tip 18: Consumir ghee diariamente para mejorar la inteligencia, la belleza y la auspiciosidad.

Cap. V. 42-45 Propiedades del ghee.
El ghee es apto para aquellos quienes quieren mejorar dhi (intelecto), smrti (memoria), meedha (habilidad discriminativa), agni (digestión, metabolismo), bala (resistencia, fuerza, inmunidad), aayu (longevidad), shukla (virilidad) y cakshush (visión). Ese es amigable para los jóvenes y los viejos. Este es deseable para quienes quieren tener progenie, mejorar la complexión, belleza y dulzura de la voz.
Este es congenial para quienes estan cansados de kshatakshiina (enfermedad post traumatica), afectados por parisarpa (celulitis: infección de la dermis), cirugías y cauterización. Pacifica vaata y pitta y cura visha (toxicidad), unmaada (insanidad), shoosha (emaciación), alakshmi (inauspiciocidad) y jvara (fiebre). Es uno de los más importantes sneeha dravyas (grasas exógenas), es shiita y es rejuvenecedor. Cuando es procesado con las medicinas apropiadas, tiene un poder curativo inmenso y puede ser usado en enfermedades severas. El ghee viejo es capaz de curar mada (intoxicación), apasmaara (epilepsia), muurcha (desmayo), y enfermedades que afectan la cabeza, oidos, ojos y enfermedades ginecológicas. Limpia dushta vrana (ulceras crónicas) y cura shuddavrana (ulceras limpias).
Ashtanga Hrdaya - Vagbata
¿Cómo hacer ghee en casa?
Aquí tienes un buen video explicativo para hacer ghee.
- Cuchara: Que nunca tome contacto con una cuchara de metal (excepto cobre o plata - también puede ser de madera), ni tampoco con aquel elemento que a entrado en la boca de cualquier ser vivo.
GUARDA A TEMPERATURA AMBIENTE EN LUGAR SECO Y SIN EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL.