Revisa el estado de los doshas y el sistema digestivo.

Los doshas y sus influencias sobre el organismo son brevemnte descritos en el capìtulo I Ayushkamiya, del Ashtanga Hrdayam:
En breve,
estos son los 3 Doshas (unidades
funcionales del cuerpo) - Vata, Pitta y
Kapha. Ellos destruyen o mantienen el cuerpo cuando están viciados o no,
respectivamente.
A pesar de que son omnipresentes en el cuerpo, ellos están basados respectivamente en la parte inferior del ombligo, entre el ombligo y el epigastrio, y sobre el epigastrio, respectivamente.
Ellos exhiben respectivamente una marcada presencia en el término, medio y comienzo de la vida.
Porque de ellos, agni (el fuego digestivo), se vuelve vishama (inconsistente), tikshna (agudo), manda (lento) respectivamente. Cuando ellos están equilibrados, agni, será samagni (óptima).
Kostha (tracto gatrointestinal) influenciado por vata-pitta-kapha doshas es llamado respectivamente kruta (baja secreción y mala absorción), mrdu (mala secreción y baja absorción) y madhyama (optima absorción y secreción). Cuando todos los doshas ejercen su influencia uniformemente, entonces koshtha es llamado Madhyamakoshtha (optima secreción y absorción en el tracto gastrointestinal).
COMENTARIOS:
Cuando los Doshas estàn en desbalance respecto a su distribuciòn y ubicaciòn adecuada para cada organismo, estos pueden destruir el cuerpo. La vida tiene 3 etapas y cada una está influida por cada uno de los Doshas. Esto harà que los desequilibrios tiendan hacia el dosha presente en aquel período y que la persona muestre en su vida características del dosha manifestado.
La locación general de los dohas se describe como Vata desde el ombligo hacia abajo, Pitta entre el ombligo y el corazón y Kapha sobre el corazón. Cuando el tracto digestivo o el fuego digestivo intrviene su correcto funcionamiento por alguno de los doshas, la primera reacciòn ocurrirà e alguna de estas àreas dependiendo del dosha en cuestiòn y causarà sìntomas descritos màs en detalle al avanzar en la lectura del ashtanga hrdayam u otros libros sobre descripciòn de enfermedades.
LA IMPORTANCIA DE TRATAR LOS DOHAS A TIEMPO:
Los doshas actùan como una inundación. Cuando ellos se desequilibran, si no son balanceados oportunamente, invadiràn el organismo de la misma manera que lo hace un rio que se desborda, siendo más dificil reconstituir o balancear la inundación o el daño causado por ella.